Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

La segunda guerra mundial asoló a media humanidad durante los años que van de 1939 hasta 1945.

Intervienen en ella:

Ø El eje Roma-Berlín (Italia y Alemania), Japón y más tarde Hungría, Rumania y Bulgaria.

Ø Aliados (Inglaterra y Francia), Rusia y desde 1941 Estados Unidos.

Causas que provocaron la segunda guerra mundial

El ambiente propicio para la guerra se venia preparando desde hacia varios años. Eran varias las causas que lo favorecían, entre ella podemos mencionar:

v La desconfianza que provocó en las grandes potencias las constantes exigencias y reinvidicaciones alemanas.

v El empeño absurdo de Inglaterra y Francia en considerarse las únicas grandes potencias y sostener a toda costa la situación de privilegio que habían conseguido en Versalles

v La aparición de los grandes totalitarismos de Rusia, Alemania e Italia en Europa y del totalitarismo japonés, que realizaba constantes conquistas en el Asia Oriental.

v Los muchos problemas internos suscitados a causa de las luchas sociales en varios países y también las consecuencias que había tenido la crisis económica del año 29.

v El desprecio que había hecho Alemania de la Sociedad de Naciones al no aceptar la sanción que pretendía imponer a Italia por haberse apoderado de Abisinia.

v El deseo de imponer la hegemonía continental tanto por parte de Alemania, como por parte de Rusia y de imponer la hegemonía marítima en el Pacifico, que disputaban Estados Unidos y el Japón.

Aunque las causas anteriormente mencionadas fueron próximas, para el ambiente de la guerra, se puede decir que la que prendió el primer disparo fue el hecho que Alemania se anexionara en 1938 Australia y en 1939 Bohemia, además el haber exigido en este mismo año la ciudad de Danzig y juntamente con su corredor, pertenecientes a Polonia.

A tantas pretensiones alemanas, Inglaterra y Francia se opusieron declarándole la guerra.

Consecuencias derivadas de las dos guerras mundiales

Terminada la guerra, los jefes aliados Rooselvet por Estados Unidos, Churchill por Inglaterra y Stalling por Rusia, se reunieron en Postdam cerca Berlín, allí se determina que Alemania se dividiera en cuatro zonas ocupadas por los rusos, americanos, ingleses y franceses. Berlín que estaba dentro de la zona rusa, quedaba dividido en cuatro porciones.

Se fijaron las nuevas fronteras y prácticamente se rehizo el mapa de Europa con los límites asignados a cada país. Con esto, Europa se divide en dos grandes bloques, los cuales eran antagónicos.

Ø El ruso formado por los países del este (socialista).

Ø El occidental, formado por Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

La convivencia entre los dos bloques se fue haciendo cada vez mas difícil y durante muchos años la paz estuvo en peligro entre ambos bloques se extendió una cortina de temor que obligo a los dos bandos a temerse mutuamente. Este miedo sostuvo la paz; pero una paz consecuencia de una Guerra Fría, la cual estuvo amparada en una carrera armamentista.

Ambos bloques tratan de evitar la guerra y ayudan a sus países protegidos y buscan una formula de convivencia pacifica pero dentro de un precavido recelo.

En 1990 y 1991 desaparece la guerra fría, cuando se derrumba el muro de Berlín, los dirigentes rusos tienden la mano hacia el occidente en son de paz y busca de cooperación para reconstruir su economía. Alemania Oriental antes comunista se une con Alemania Occidental y se forma un solo país democrático.

Los países del Este que estaban bajo la influencia comunista pasan a ser democráticos

No hay comentarios: