Revolicion Industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias

Circunstancias que hicieron posible la revolución maquinista

1- El excelente resultado de la aplicación de las primeras máquinas a la industria. Arkwright había descubierto la hiladora múltiple y Crompton había descubierto el telar mecánico.

Ante el gran éxito las industrias se propusieron crear máquinas que les permitiera mecanizarse.

L- La máquina de vapor descubierta por Watt ofrecía incontables posibilidades para la industria.

3- La aplicación del alto horno de hulla, utilizable en los diferentes procedimientos siderúrgicos, condujo el incremento de la producción de hierro y de acero.

4- El descubrimiento y su rápida aplicación de la máquina “dinamoeléctrica” realizado por Gramme.

5- El descubrimiento de la electricidad y sobre todo su aplicación a la industria. Edison descubre la lámpara eléctrica; Siemmens la dinamo; Morse el telégrafo; bell el teléfono; Marconi la radiotelegrafía etcétera.

6- La acumulación de los grandes capitalistas.

Todos estos descubrimientos favorecidos por la energía del vapor, el hierro, el carbón y el acero van a crear esta gran revolución maquinista, sobre todos en los aspectos siguientes:

1- En la industria textil: al facilitarse el tejido con la máquina de Arwright se consume rápidamente el algodón. Surge entonces la necesidad de incrementar el cultivo de esta planta y la creación de una máquina que lo prepare rápidamente, obra de Eli Whitney.

2- En el transporte: se mejoraron las carreteras y se construyeron otras nuevas de mejor trazado. Además, los barcos ya no serán únicamente de madera, sino que serán de hierro y movidos a vapor. Se fabricaran locomotoras y trenes que correrán por los rieles de muchos países.

3- En el establecimiento de nuevas fábricas y con ello la creación de centros industriales, que se van a caracterizar por la gran producción en masa de los diversos objetos y productos.

Consecuencias de la revolución maquinista

1- Creación del maquinismo y del futuro súper-mecanismo. La máquina paulatinamente va a suplantar al hombre en el trabajo, lo que produjo que el hombre pasara a considerarse un elemento mas de la máquina.

Surgió el enfrentamiento de la máquina y el hombre y el capitalismo medía el valor de uno y otro por sus resultados.

2- Aparición del supercapitalismo: por exceso de gastos se crean fabulosos capitalistas; algo como un monopolio de capitalistas.

3- Revolucionó las ideas: desde la comida y el vestido se transformará.

4- Comienza la construcción de ferrocarriles, que facilitaran las comunicaciones y transporte en casi todos los países.

5- Se incrementan los grandes intercambios comerciales como lógico resultado de haberse incrementado la producción manufacturera.

6- Aparece la prosperidad económica mundial, también como resultado del abastecimiento de los productos y de su abundancia.

4 comentarios:

El Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Lopez dijo...

Opinión
La revolución Industrial trajo como consecuencia del descubrimiento de las maquinas y su aplicación al trabajo y a la industria.
El empleo de las maquinas en la industria hizo que se transformara el concepto del trabajo y sobre todo de su rendimiento, porque en algunos casos estas maquinarias aplicadas a la industria sustituyen a los obreros en el trabajo, mientras que en otros solamente le ayudan a realizarlo con lo que este aumenta su rendimiento y producción.


Emily Goncalves

Emma dijo...

Lo importante de la Revolución industrial es que por medio de ella se in inicia la civilización, ya que por medio de maquinaria y del avance obtenido a nivel industrial y hasta de la misma población, se logró un gran progreso, pero no todo fue tan efectivo ya que a raíz de toda la maquinaria existente se fue sustituyendo al hombre lo que no fue correcto porque se inició un conflicto entre hombre y máquinas.
Finalmente, se debe destacar que la revolución industrial fue muy importante a nivel mundial pero ha traído muchas consecuencias hasta nuestros tiempos como lo es el capitalismo desbordado y la explotación del hombre por un mayor beneficio son importar lo que este pueda sentir.

Anónimo dijo...

mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para